lunes, 18 de octubre de 2010

La historia de una banda de Punk llamada Chisourray

Prologo:

Ratas y cucarachas expulsadas de los drenajes, priistas desterrados, “viene viene´s”, chalanes de cacharpas, todos los que no se quedaron en la uam, poli y unam, los que usan el metro Balderas los lunes a las 7 de la mañana, diputados y alguno que otro empresario son parte de los pocos seguidores que tomaron de estandarte la música de Chisourray para llenar sus vidas de la peor música jamás creada.

Verano de 1996…

Después de la trágica muerte de Cobain y con a todavía 2 años del próximo mundial un grupo de buenos para poco, decidieron que era hora de crear un hito en la música para romper con todos los paradigmas establecidos por MTV y Universal Estero. Bajo esas bases comienza esta historia

Israel Blas mejor conocido como Tlacoyo y Josué Calvillo alias el Padre hasta aquel entonces estudiantes mediocres que solo pasaban materias de la escuela solo por el “papel” formaron parte de la primera alineación de la banda, nadie sabe exactamente de dónde sacaron la idea de formar una banda pero el salón de la fama del rock en Londres se los agradece enormemente,

Junto a ellos un digno representante del grado cero de la escala evolutiva mejor conocido como “Choclates” formo parte de la banda y así con muy pocas ganas pero mucho tiempo de sobra, Tlacoyo se encargó de la guitarra y los gritos, El Padre de la batería y Choclates del bajo.

Los inicios:

Desde el primer ensayo era evidente que se necesitaba un nombre para identificarse, el primer nombre tomado para sus primeros conciertos fue: “Jiaggg” hoy en día antropólogos y científicos de la universidad de Chiclayo en Perú han tratado de resolver este paradigma y fue con este nombre donde se dieron a conocer ante sociedad y de recibir la oportunidad tocar por primera vez para el público.

Shooters un conocido billar en los suburbios de la ciudad de México es un mudo testigo del histórico evento en el que se calcula hubo una asistencia de 12 personas rompiendo con cualquier calculo preestablecido.

Después del evento se llegó a la conclusión que todas las rolas fueron del agrado del respetuoso pero desafortunadamente ninguna era de ellos, solo covers de las únicas fáciles que se sabían con sus maltratados instrumentos. Se requería de una renovación total y de ahí surgió el primer EP y el cambio de nombre.

Nadie nos escucha (El primer EP de Chisourray)

Tras varios conciertos y pocos ensayos la banda comenzó a crear sus canciones hasta que con la ayuda del estero nuevo del papa del Padre se grabó el primer álbum, fue en la banqueta del retorno 29 de fray Servando donde se eligió el nombre final de la banda bautizándola con el nombre de Chisourray en honor al nombre de una rola de la Polla Records naciendo así en 1997 “Nadie nos escucha” con las siguientes canciones:

-3 de papa y 2 de chicharrón

-El átomo

-Cintura de huevo

-Tu falda

- A peso… el sueño

En la primera semana de ventas en el chopo llegaron a venderse más de 33 copias sin duda alguna algo nunca antes visto para una banda debutante. Esto llevo a Choclates a no poder soportar la abrumadora caída de la fama en tan poco tiempo llevándolo a una perdición de alcohol y pulparindos. Con ello Tlacoyo y el Padre tomaron una dolorosa decisión expulsarlo del proyecto debido a que venía en puerta importantes recitales como la Hija de los apaches donde se esperaba una asistencia de 17 personas incluyendo a los meseros.

A buscar nuevo integrante.

Al pasar las semanas la presión era más grande por conseguir bajista, personas importantes como el Sam pidieron la oportunidad pero, solo sabía tocar el pandero. Después de muchas pruebas se integró como bajista Arturo Blas mejor conocido como el “Cabeza” y con ello inicio la grabación de un nuevo álbum y en busca de más conciertos.

“Sálvese quien beba” El segundo disco.

Como marcha de 2 de octubre todo parecía perder el control pero la llegada del nuevo disco dio un refresco a la banda. Expertos en materia de música I y civismo III, dicen que este es el mejor álbum de Chisourray gracias a sus increíbles canciones que llegaron a estar en top 10 de las listas de anti popularidad de la sociedad de padres de familia de la secundaria. Las canciones incluidas en este álbum son las siguientes.

-Siempre cumplo con mí beber

-Olvido para beber

-¿Qué vas a querer amiguito?

-Pelando nopales

-Este tren no nos lleva

-Vámonos!!!! Bebé

-Allá en la estación del metro Balbuena

-Ahora si… entro yo

-Vete por Genaro García.

-Madreando a la mosca

-Paco sonrisas.

La fama a la “Cabeza”

Después de un inolvidable concierto ante más de 37 personas en una casa en la Moctezuma Cabeza en completo estado de ebriedad golpeo a un fan que le aventó un frutsi, Chisourray siempre pugno por mantenerse cerca de sus fieles seguidores. Sin embargo Cabeza dijo que el público mexicano era mediocre y con ello poniéndose en contra a todos los fieles seguidores de la banda, después de 2 conciertos con poca asistencia el último integrante de la banda decidió separarse para seguir con su proyecto como solista de cumbia.

A buscar nuevo bajista y nuevo disco

Desesperados como perros de carnicería se dieron a la tarea de buscar nuevo integrante mientras tanto comenzaron a componer nuevas canciones apoyados en el bajo por su representante Ebrick mejor conocido como el “Tieso” y con ello sin un bajista establecido en marzo del 1999 vio la luz un nuevo disco plagado de pésimas rolas, como: “Me da hueva ir al mercado” que se convirtió en un himno para todos aquellos que trabajan en la merced. Estas son las canciones que vienen en el disco denominado “Los feos somos más”

-Matare a los que me llamen asesino

-¿Habrá minuto de silencio en los funerales de los mimos?

-Abajo… Para allá (Primera parte)

-Abajo… Para allá (Segunda parte)

-Los tenis del “Piraña”

-Me da hueva ir al mercado

-Me huelen las patas

-Yo no bailo

-Chin pum puas

-Seres del refrigerador

-Viaje a Monterrey

-Chivas – América (otro empate)

-¿Chales dónde estoy? (Cover de Jeims)

Disco de covers

Después de haber incluido en el último disco un Cover de uno de sus ídolos la banda aun sin bajista y como todo buen artista que se encuentra en la cúspide, quisieron aprovecharse de la raza y sacar un disco nuevo para llenarse los bolsillos de lana, para ello sacaron un disco al que le pondrían “Las únicas que nos sabemos” donde solo venían covers en tributo a las bandas que más les gustaban:

-“Creo que lo hacemos en honor a todos los que nos han influenciado y definitivamente por el dinero quiero comprarme unas playeras en el chopo”- Dijo Tlacoyo en entrevista para MTV India. En este disco se incluyeron las siguientes pistas:

-Bájale de huevos (Charlie Monttana)

-Moonlight Sonata (Ludwig van Beethoven)

-Perfume de gardenias (Sonora santanera)

-Todo sea por el rocanrol (El Tri)

-El cielo puede esperar (Attaque 77)

-La puerta negra (Los tigres del norte)

-Ángel of death (Slayer)

-Himno nacional (canción popular mexicana)

- Papa's Got A Brand New Bag (James Brown)

-El banco Vaticano (La Polla Records)

-Muchacha triste (Los fantasmas del caribe)

El último disco y a punto de separarse

Después de mucho batallar Omar Márquez D.L.M. Mejor conocido como el sacerdote de las garnachas se agregó como el bajista oficial pagando una cantidad aún desconocida puesto que se declaraba el más grande fan de la banda, hasta ahora solo se habían dedicado a tocar en vivo y se dieron un año sabático para recargar energías, El Padre se retiró a un viaje espiritual a su rancho en las afueras de Iztapalapa, Omar se dedicó a la vida familiar y a dar clases de música gratis a los niños de su fundación “Unidos por ayudar a todos los ex jugadores de tocho” Y Tlacoyo salió del país sin saber con qué sentido se dice que había estado en Nueva York y bailado en Japón, que en Brasil se enamoró y en Haití toco el tambor a Mandela conoció y en URSS se emborracho. Pero aún no se ha confirmado esta información, después del periodo sabático la banda se reunió para grabar un nuevo álbum el cual en 2001 fue bautizado con el nombre de “Después de suicidarte te sentirás mucho mejor”. Donde la parte más profunda de los sentimientos de la banda fue la que más brillo por su ausencia. En el disco se incluyeron las siguientes rolas:

-Pistolas y rosas

-Mermelada de Perla

-Musa

-Calabazas aplastadas

-Tres almas en mi mente

-Sábado negro

-Día verde

-Reyes de león

-Hadas

-Reinas de la era de piedra

-Radio cabeza

-Sonido del jardín

-Abajo el sistema

-Muro de flores

-Todo esto en ingles

El cual no fue bien recibido por el público debido a que por primera ocasión se incluían rolas que hablaban de amor, los fieles seguidores de sus discos enfureciendo y haciendo reuniones para quemar el disco a ello una desafortunada declaración del Padre hizo que las cosas hirvieran como pozole

-“Creo que somos más famosos que Cuauhtémoc Blanco”- Dijo el Padre para la revista alarma esto desato una serie de marchas de inconformidad de la gente, como espuma de cerveza agitada el presión subió y la banda no pudo soportarlo Tlacoyo tuvo que acceder a tomar una entrevista con Joaquín López Doriga pensando que con esto podrían apaciguar los ánimos pero paso todo lo contrario los seguidores se sintieron ofendidos puesto que Tlacoyo había roto con sus principios al haber entrado a instalaciones de televisa la cual siempre había sido seriamente criticada por la banda. Este es un fragmento de la entrevista

Joaquín.- se ha hablado mucho de sus discos, la gente dice que no son buena influencia para los niños ¿Qué opinas de esto?

Tlacoyo.- “Creo que es más mala influencia plaza sésamo; Montoya sale desnudo y nadie dice nada, para mi modo de ver todo es relativo conforme a los estándares de punto de visión analítico marcado en un plano cartesiano para ver los ejes de “X” “Y” y “Z”.


Joaquín.- hace unos meses el Padre dijo esto, Cito textualmente. “Creo que somos más famosos que Cuauhtémoc Blanco”- ¿Cuál es tu opinión de esto? y dime qué opinas de las reacciones.

Tlacoyo.- para mi Cuauhtémoc Blanco es un gran jugador pero definitivamente no debió haber ido al mundial creo que solo fue un capricho de Aguirre como el Bofo. Pero el aficionado mexicano tiene el poder de matar la gallina de los tanates de oro, de dejar de ir al estadio y comprar las playeras oficiales.


Joaquín.- ¿A qué se debe el constante cambio de elementos en el bajo? ¿No han pensado que tal vez no el problema no es el bajista, sino ustedes? Lo digo porque ha sido una posición que ha sido constantemente causa de problemas para la banda

Tlacoyo.- Es muy difícil lidiar con nosotros sobretodo en el proceso creativo de los discos pero definitivamente me gusta cenar en los caldos castro


Joaquín.- ¿Qué tal tu visita para conocer a Benedicto XVI en el Vaticano?

Tlacoyo.- Que bueno que tocas ese punto, eso no es más que un plan creado desde los más altos cúmulos del poder para desestabilizarme, sin duda alguna a los que manejan el poder y controlan el país como controlan el control de su tele descontrolada, no les conviene que la gente expanda sus horizontes y busque nuevas alternativas de música, hoy en día se puede manipular cualquier imagen.

Joaquín.- Hablas que las cámaras de seguridad del aeropuerto, las de los turistas en la santa sede, las de tu cámara extraviada en un hotel y los videos en youtube. ¿HAN SIDO MANIPULADOS?

Tlacoyo.- no me gusta hablar de mi vida privada, siguiente pregunta por favor.


Joaquín.- Oye Tlacoyo ¿te has dado cuenta que no respondes a lo que te cuestiono?

Tlacoyo.- Siempre me dicen lo mismo cuando me entrevistan

A terminar el final

Como tortas de tamal en eje central a las 6 de la mañana, las ideas se acababan rápidamente y el proceso creativo era más difícil los serios problemas con los seguidores y caídas en las ventas del último disco, la banda solo tenía una opción y decidió hacer un disco en vivo para cerrar las filas, “No se preocupen no será el último” es el último concierto de la banda ante más de 185 mil personas en el zócalo de la ciudad de México que incluía 2 canciones inedias “Es nuestra última oportunidad” , “Para sacarte tu dinero” fueron bien recibidas por el público pero se había terminado el sueño y el escape de muchas mentes, Chisourray se había separado definitivamente para dejar un pequeño hueco en la música nacional, esperando algún día poder verlos juntos nuevamente en un escenario.

Hoy en día

Sacerdote de las garnachas se: dedicó al hogar al 100% de vez en cuando se le con su delantal yendo a dejar a su hijo a la escuela, se volvió millonario vendiendo fotos suyas por internet.

Cabeza: su proyecto de cumbia fue altamente exitoso llegando a ganar con 17 grammys latinos hoy en día vive en la ciudad de México.

Sam: todos sabemos que es

Tieso: aprovecho su fama para lanzarse como presidente municipal de San pedro de los Aguados donde rigió por 6 años, hoy en día prepara su campaña para ser jefe de gobierno del distrito federal y dice que después ira por la grande

Choclates: se perdió en el limbo se dice que hoy en día estudia derecho.

El Padre: se volvió burócrata y tiene una familia con 7 hijos la última vez que se le vio públicamente en la tele fue para el programa “Bailando por un sueño” donde gano el primer lugar en la modalidad de salsa.

Tlacoyo termino internado en un hospital psiquiátrico asegurando que él era Tlacoyo

Escrito por Enrique Krauze Marzo del 2010

Cualquier parecido con la realidad dudo que sea coincidencia

Algunos derechos sin reserva

PRONTO SUBIREMOS LA DISCOGRAFIA COMPLETA DE CHISOURRAY